Cocinar al vacío

Alguna vez escuchaste términos como «Cocinado en 48 horas» o «Cocinado en 14 horas». Ahora te cuento la técnica básica para que pruebes ese cordero en 14 horas o esa tapa cuadril o esas hamburguesas al vacío. No es necesario ser ingeniero de la NASA.

Vamos con lo básico. Por qué cocinar al vacío? Varias ventajas.

+Eliminamos riesgos de contaminación.

+Sirve para ciertas comidas que necesitan una cocción precisa.

+Disminuimos la perdida de nutrientes

+Alta concentración de sabor

+Comidas cocidas en el punto justo sin apuros.

+Mayor vida útil de la comida

La técnica de cocción nace en Europa en los 70’s pero su auge y su perfeccionamiento se da en la nueva alta cocina europea sobre todo en España y el auge de la cocina molecular pues los productos necesitaban cocciones de precisión muy exactas. Les dejo esta imagen prestada del blog somos lo que comemos.

En mi caso particular suelo usar el roner o sous vide para hacer vegetales, pescados y hasta hamburguesas consiguiendo resultados bastante interesantes.

Los equipos industriales obviamente cuestan muy caros. Pero en mi caso compre este equipo desde Amazon que incluso viene en 220V y me funciona de lujo

https://amzn.to/3u5VROU

Con el tema de las bolsas, yo personalmente uso mi envasadora de vacío pero comencé usando bolsas zip lock que no me costaban muy caras y las conseguía en el super. Para retirar el aire simplemente sumergía las bolsas en agua y la presión hacia que el aire salga generando un vacío bastante decente para cocinar.

Una vez que nuestra comida esta embolsada es momento de empezar a jugar y hacer las pruebas A mayor tamaño, mayor tiempo y menor temperatura. En el caso de las hamburguesas se cocinan a la perfección en 60 minutos y luego un toque de plancha para conseguir ese dorado genial.

Si les interesa este tipo de juguetes les recomiendo. Una excelente experiencia. van a probar texturas únicas y sabores super geniales.

Si necesitan saber mas sobre esta técnica, estoy a un click de distancia. Escriban sin miedo.