Como entender la etiqueta de una cerveza artesanal

Si hay algo que me encanta son las cervezas artesanales. En Paraguay hay un auge de micro cervecerías y micro destilerías. Qué es lo que necesitas saber a la hora de comprar una cerveza artesanal? Qué nos cuenta el fabricante en su etiqueta? Te cuento algunas cosas en este articulo. Seguí leyendo. Prost!

Cuando compramos una cerveza es muy común encontrar siglas como IBU, ABV, EBC. Entender su significado nos va a ayudar a que encontremos lo que nos gusta y podamos disfrutar mejor de nuestra experiencia.

+ IBU. International Bitternes Unit (Unidad Internacional de Amargor) Nos habla de lo amarga que va a ser nuestra cerveza. La escala va del 5 al 120. Cuanto más alto el numero, mas amarga la cerveza. Nota personal si estas comenzando con las artesanales empezá de abajo para arriba. Acostumbra a tus papilas.

+ EBC. Es la norma europea que mide el color de la cerveza y la escala va del 4 al 79-80. En otros lugares la escala se llama SRM.

+ ABV. Alcohol by Volume (volumen de alcohol) Nos dice cuanto es el tenor alcohólico de la cerveza

+ ALE. Un tipo de fermentación de cerveza. Las cervezas tipo ALE tienen fermentación en la parte superior del tanque.

+IPA. India Pale Ale Estilo de cerveza muy popular sobre todo en las artesanales. Hay doble Ale y Triple Ale.

+ LAGER. Otro tipo de fermentación. En este caso la fermentación se da en la parte baja del tanque. Son muy comunes en las cervezas tipo Pilsener.

+ Session. Otra palabra que pueden llegar a encontrar en su etiqueta es esta. Indica que los niveles de alcohol no suelen llegar al 4,5% o sea tiene menos alcohol que otras.

Te invito a que te sumerjas en este mundo del que no hay vuelta atrás. En Asuncion hay buena variedad de excelente calidad. Hay tiendas y lugares de donde adquirir e incluso ya hay en cadenas grandes. #artesanalesmasrico.

Si te interesa probar hacer tu propia cerveza te recomiendo este kit de iniciación en Amazon que es bastante completo y trae todo lo que necesitas para cocinar y envasar tu cerveza.

https://amzn.to/3lH2fIC