El Beso del Vino – La historia del beso en la boca

el

El 13 de abril fue el Día internacional del beso. La historia del beso es muy interesante; se origina en la antigua Roma y el consumo de vino es protagista principal en esta historia.

Durante el gobierno del emperador Rómulo – 740 AC (Fundador de Roma y hermano del famoso Remo) estableció la prohibición del consumo de vino a las mujeres. Esto para que ellas mantengan una conducta pudorosa y sin excesos (aparentemente la esposa de Romulo habría tenido algún que otro embotellamiento) y el vino en cantidades excesivas puede llegar a causar algunos problemas (tanto a hombres como mujeres!). A tanto llegaba la prohibición que las mujeres no podían ni siquiera tener acceso a los lugares de guarda del vino.

Como no existían los alcoholímetros modernos el emperador estableció el Ius ósculi o derecho al beso. Cuando el hombre o algún familiar (no era necesario que fuera el marido) llegaba a la casa reclamaba su derecho al Ius Osculi y besaba a la mujer en la boca de manera a hacer el correcto alcotest.

Aparentemente era bastante grave el hecho ya que la mujer que incumpliera podía ser incluso condenada a muerte (aunque creo que no llegaron a tanto). Tengo amigas que estarían condenadas a varias cadenas perpetuas si estuviéramos en esa época!

Fue bastante largo el tema de la veda al vino para la mujer que recién el Emperador Tiberio (que termino su mandato en el 37 DC) dejó sin efecto esta ley quedando la tradición del beso en la boca.

El vino y esas sus historias excelentes!