Después de esta tragedia, los restaurantes que queden en pie van a tener que aprender un negocio distinto. La gastronomía definitivamente va a cambiar y el que no se adapta se queda bajo la mesa. Escribo algunas cosas que se me ocurren para el día después de mañana.
- La cantidad de cubiertos se va a reducir. Si el local tenia 100 cubiertos, la capacidad va a ser de 50 o 70 lugares pues la distancia entre mesas se va a duplicar (como mínimo). Las mesas multitudinarias de más de 4 personas ya no van a existir.
- El catering y los eventos también se va a recortar. Eventos más pequeños, con opciones de menú más económicos.
- Las reglas de servicio en los eventos también van cambiar, el finger food y los cockteles no van a ser buena opción. Por lo menos en un futuro cercano.
- Cartas más cortas de manera a mantener los costos bajo control.
- Los precios promocionales de hoy son los topes de mañana.
- La variación de los menús va a ser más frecuente.
- Si antes parecía que la experiencia del cliente era importante, esperen a que termine esta crisis. Sin experiencia no hay venta.
- La higiene y la limpieza van a ser obligatorias! INAN se tiene que fortalecer y controlar TODO. En ese escenario la ARPY juega de local y los food parks se tienen que adaptar o cerrar. La época de las cocinas prístinas como laboratorios esta por comenzar.
- La comida callejera debería tener permiso para operar y con reglas. (a no olvidarse que este bicho salió – oficialmente – de una cocina sucia)
- El panorama no va a ser alentador por un tiempo para los restaurantes de comida oriental. La comida china y coreana van a sufrir un poco. No creo que sea el caso del sushi,
- El ticket promedio va a bajar.
- La gastronomía se va a corporativizar cada vez más.
- Mas plataformas tipo Monchis o Pedidos Ya van a aparecer, va a comenzar la pelea por el % de comisiones.
- Uber Eats ya desembarco sin querer queriendo aunque todavía no le bautizaron y MUV ya entro en el negocio del delivery.
En poco tiempo este encierro va a terminar. Fuerza que entre todos salimos!